NIVELES DE IMPLEMENTACIÓN

PRIMER NIVEL: AL INGRESO, Etapa de Formación Institucional (EFI)

 

PROPÓSITO

Ofrecer al alumno información sobre la estructura y organización de la universidad y de la escuela, servicios básicos y programas de apoyo a estudiantes que faciliten su adaptación, aprendizaje, permanencia y egreso.

 

EJES ORIENTADORES

  • Estructura de la universidad (historia, filosofía, visión, misión, valores himno, entre otros que le dan identidad).
  • Áreas administrativas de atención directa a estudiantes.
  • Estructura de la escuela. (historia, filosofía, visión, misión, valores, entre otros que le dan identidad).
  • Plan de estudio.
  • Actividades no escolares, rutas formativas, optativas y electivas.
  • Normativa interna (biblioteca, laboratorio, comedor, centro de cómputo, etc.).
  • Reglamento escolar de la UAGro.
  • Programas de becas.
  • Programas de movilidad estudiantil y estancias de verano.
  • Modalidades del servicio social y prácticas profesionales.
  • Modalidades de titulación.
  • Métodos de autoestudio y trabajo independiente

 

RECURSOS

  • Ley orgánica de la uagro
  • Modelo educativo.
  • Plan de estudio del programa educativo.
  • Programas de beca que ofrece la institución, estados o municipio.
  • Otros documentos o programas que a juicio del tutor ayuden a resolver inquietudes escolares y administrativos. Que garanticen su permanencia y egreso.
  • Programa de acompañamiento estudiantil.

 

 

SEGUNDO NIVEL: DURANTE LOS ESTUDIOS, Etapa de formación Profesional Especifica (EFP)

 

PROPÓSITO

Ofrecer al alumno información sobre las diversas estrategias de aprendizaje, métodos y técnicas de estudio para el fortalecimiento de su trayectoria escolar.

 

EJES ORIENTADORES O TEMÁTICOS A CONSIDERAR

  • Se orienta al alumno (s) en su ruta formativa para que curse unidades de aprendizaje segun condiciones de su trayectoria escolar.
  • Habilidades para la comunicación y relaciones humanas
  • Autoaprendizaje
  • Hábitos de estudio.
  • Motivación y Autoestima.
  • Integración a trabajos colaborativos. .
  • Orientación para la participación en jornadas y eventos cientificos.
  • Actividades extracurriculares.
  • Se promueve la movilidad estudiantil de acuerdo a los lineamientos normativos de la institución. 

 

 

RECURSOS

  • Test sobre estilo de aprendizaje
  • Técnicas de Estudio
  • Organización para el estudio
  • Motivación para el estudio
  • Modelo educativo.
  • Plan de estudios del programa educativo.
  • Programa de movilidad estudiantil
  • Otros documentos o programas que a juicio del tutor deben conocer los tutorados y que le ayuden a fortalecer su formación academica.

 

 

TERCER NIVEL: ULTIMO GRADO DE LA CARRERA, Etapa de  Vinculación e Integración (EVI)

 

PROPÓSITO

Informar y orientar al estudiante sobre los procedimientos y aspectos de servicio social, práctica profesional, egreso, titulación y mercado laboral

 

EJES ORIENTADORES O TEMÁTICOS A CONSIDERAR 

  • Orientación sobre servicio social y prácticas profesionales 
  • Procedimientos y modalidades de titulación. 
  • Técnicas para búsqueda de empleo, entrevista de trabajo, 
  • Orientación sobre la elaboración  y presentación de un currículum 
  • Becas de investigación, posgrado o estudios en el extranjero

 

RECURSOS

  • PTC constituidos en CA que realizan investigación y crean Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC) para desempeñar esta misión.
  • Reglamento institucional de servicio social y prácticas profesionales